0
EL GRAN JUEGO

EL GRAN JUEGO

TEXTOS Y DECLARACIONES DE LA REVISTA LE GRAN JEU (1928-32)

DAUMAL, RENÉ / GILBERT-LECOMTE, ROGER / VAILLAND, ROGE

S/ 73.00
Disponible
Editorial:
PEPITAS DE CALABAZA
Año de edición:
2016
ISBN:
978-84-15862-50-5
Páginas:
224
Encuadernación:
Bolsillo
S/ 73.00
Disponible
Añadir a favoritos

En el verano de 1928 apareció por primera vez en París una revista experimental irrepetible: Le Grand Jeu, El Gran Juego. Sus animadores eran René Daumal, Roger Gilbert-Lecomte, Roger Vailland, André Rolland de Renéville, Pierre Minet y Joseph Sima, entre otros... Y todos ellos, con una media de edad que no pasaba de los veinte años y un espíritu de rebeldía difícil de superar, pusieron en marcha una de las aventuras poéticas más fascinantes y menos conocidas del periodo de entreguerras, un verdadero «cataclismo» cuyos efectos aún hoy siguen haciéndose notar.

El principal objetivo de estos aventureros del espíritu, más allá de cualquier consideración ética o estética, era crear un espacio vital lo suficientemente amplio como para que pudiera albergar esa «sed insaciable de infinito» que padecían. Y para ello hicieron uso de herramientas tales como la experimentación poética, las drogas y las sustancias alucinógenas, los procesos de visión extrarretiniana, la ruleta rusa, los viajes astrales, la paramnesia o la materialización de los sueños, prácticas todas ellas dirigidas a crear una vida más intensa y profunda que les permitiera recuperar la unidad fundamental.

El pensamiento de Heráclito, Hegel y Marx, junto al Upanishad, el Bhagavad-gītā y los vestigios de la mentalidad primitiva en el hombre civilizado, todo ello estructurado alrededor de las figuras de Rimbaud y Nerval, concretaron el marco de influencias de estos jóvenes poetas. Un ámbito que ha permitido que el calificativo «parasurrealista» les haya sido aplicado con frecuencia, pero que les dotó igualmente de una personalidad propia e indiscutible gracias a la cual pudieron mantener su independencia durante toda su corta pero fulgurante existencia como grupo.

La presente edición, preparada y traducida por Julio Monteverde, presenta por primera vez en castellano una amplia selección de los principales textos aparecidos en los cuatro números de la revista, y da buena cuenta tanto del peculiar ambiente que rodeaba a los miembros del grupo como de los sorprendentes resultados teóricos y prácticos obtenidos por las experiencias que llevaron a cabo.

Artículos relacionados

  • LA EXTRAORDINARIA DIFUSIÓN DEL ARTE DE LA PRUDENCIA EN EUROPA
    LA EXTRAORDINARIA DIFUSIÓN DEL ARTE DE LA PRUDENCIA EN EUROPA
    FUMAROLI, MARC
    Oráculo manual y arte de prudencia, de Baltasar Gracián, vio la luz en Huesca en 1647. El tratado ofrecía trescientas máximas sucintamente comentadas sobre cómo prosperar en una sociedad en crisis mediante la prudencia, la sagacidad y la sabiduría de la experiencia. Este «arte de vivir», que extendía los valores de la nobleza a todos los individuos letrados con independencia de...
    Disponible

    S/ 91.00

  • MAGIA VISUAL
    MAGIA VISUAL
    AUSBOURNE, ROBERT
    Mediante más de 200 ejemplos de trucos visuales a todo color, el artista gráfico Robert Ausbourne desmitifica una amplia variedad de espectaculares ilusiones ópticas al examinar las peculiaridades de la visión humana que las hace posibles. ...
    Disponible

    S/ 59.00

  • INTELIGENCIA VISUAL
    INTELIGENCIA VISUAL
    E. HERMAN, AMY
    ¿Cómo puede ayudar a ahorrar millones a tu empresa la contemplación de los cuadros de nenúfares de Monet? ¿Cómo puede frustrar un ataque terrorista la observación del calzado que lleva la gente? ¿Cómo puede vencer en una discusión, tranquilizar a tus hijos o ayudar a atrapar a un ladrón tu elección de un adjetivo? En su célebre seminario El Arte de la Percepción, la historiador...
    Disponible

    S/ 107.00

  • FIESTA Y CEREMONIA EN LA CORTE VIRREINAL DE NÁPOLES (SIGLOS XVI Y XVII)
    FIESTA Y CEREMONIA EN LA CORTE VIRREINAL DE NÁPOLES (SIGLOS XVI Y XVII)
    GALASSO, GIUSEPPE (DIR.) / QUIRANTE, JOSÉ VICENTE (DIR.) / COLOMER, JOSÉ LUIS (DIR.)
    La corte virreinal de Nápoles fue durante los siglos XVI y XVII un espléndido escenario para la representación del poder imperial de los Austrias. Fiestas y ceremonias sirvieron para exaltar la función de los reyes y virreyes españoles, que propulsaron su política cultural a través de la creación de academias y el estímulo de la producción artística, literaria, musical y teatra...
    Disponible

    S/ 149.00

  • ARTE E HISTORIA EN LA EDAD MEDIA I
    ARTE E HISTORIA EN LA EDAD MEDIA I
    CASTELNUOVO, ENRICO / SERGI, GIUSEPPE
    El presente volumen es el primero de los cuatro que conforman la obra Arte e Historia en la Edad Media, cuyo propósito es explorar el amplio terreno en el que se encuentran las experiencias de la historia y el arte medievales. Los protagonistas de esta primera entrega son el tiempo, el espacio y las instituciones. No obstante, habría que referirse a tiempos, en plural: los tie...
    Disponible

    S/ 300.00

  • ESTUDIOS COMPLETOS SOBRE VELÁZQUEZ
    ESTUDIOS COMPLETOS SOBRE VELÁZQUEZ
    ANGULO, DIEGO
    Este libro recoge por primera vez todos los estudios dispersos de Diego Angulo sobre Velázquez: artículos, ensayos, notas breves, prólogos y reseñas de libros o exposiciones de tema velazqueño. Publicados a lo largo de cuatro décadas, son treinta y siete textos en los que se ponen claramente de manifiesto su profunda formación y su extraordinaria capacidad de análisis formal e ...
    Disponible

    S/ 169.00